COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
Buenos Aires - Azul (CEAL): Extienden el plazo de inscripción para personas electrodependientes
Se fijó para el 4 de octubre la nueva fecha límite para revalidar la condición de este tipo de usuarios que no pueden dejar de utilizar el servicio eléctrico. Desde la CEAL informaron cómo es el procedimiento para estos casos, los trámites que son necesarios, cómo está conformado el registro local y las acciones específicas que están desarrollando.


Electrodependientes son aquellas personas que tienen consumos extraordinarios o requieren equipamiento o infraestructura especial por una enfermedad.

En el Partido de Azul, en la actualidad, hay registrados en la Cooperativa Eléctrica de Azul, 9 abonados electrodependientes, de los cuales 7 son de esta ciudad y 2 de Chillar.

Están inscriptos bajo la normativa anterior y ahora deben revalidar su condición, para lo cual se prorrogó el plazo hasta el 4 de octubre de este año.

Adicionalmente, de acuerdo pudo saber este diario, en el Hospital Materno Infantil de Azul en este momento hay 4 niños oxigeno-dependientes, algunos con mochilas de oxígeno y hay 2 chiquitos que actualmente están internados en terapia intensiva y que serán derivados a sus hogares con el requerimiento de tener este elemento.

El OCEBA, que es el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, prorrogó el plazo previsto para que los usuarios de este servicio esencial puedan revalidar su condición de usuarios electrodependientes, conforme a la Resolución N° 627/18 del Ministerio de Salud de la Nación.

La provincia de Buenos Aires mediante Ley 14.988 adhirió al régimen dispuesto en el orden nacional por la Ley Nacional 27.351 de gratuidad de tarifas para los usuarios electrodependientes.

EL DATO:

La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó que las empresas y cooperativas de luz cumplan con la ley nacional que protege a las personas electrodependientes, y que brinde a estos usuarios mayor información sobre los beneficios con los que cuentan y que simplifiquen los trámites para acceder a ellos. Es que si bien la Provincia está adherida a esta norma, en algunos casos las prestatarias del servicio de energía no la respetan.

¿Quiénes están alcanzados?

Con esta calificación se denomina a aquellos usuarios del servicio de energía eléctrica que presenten consumos extraordinarios al requerir equipamiento o infraestructura especial por una enfermedad diagnosticada por un médico o bien tengan la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades relacionadas con la salud dentro del hogar.

Incluye a personas que padecen enfermedades permanentes o crónicas diagnosticadas, cuyo tratamiento adecuado requiere de un mayor consumo de energía eléctrica al necesitar equipamiento o infraestructura especial, como así también a las que deben conservar los medicamentos que necesiten cadena de frío.

La ley considera que a las personas electrodependientes, por su salud, el Estado debe garantizarles: la provisión continua y permanente de energía eléctrica, sin interrupciones y la gratuidad el servicio.

Información al usuario

No menos importante es que el organismo de control dispuso además que los distribuidores provinciales y municipales deben incluir en el cuerpo de las facturas la siguiente leyenda: “Sr/a Usuario/a: Si Ud. está o considera estar alcanzado por el régimen aplicable a los usuarios electrodependientes (Res. OCEBA N° 0196/18), deberá inscribirse en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), en la página Web del Ministerio de Salud de la Nación: www.argentina.gob.ar/salud/trámitesyservicios”.

La situación local

Para saber cómo es la situación en el ámbito local y conocer más en profundidad el procedimiento de trabajo sobre los electrodependientes por problemas de salud, el TIEMPO consultó a fuentes de la Cooperativa Eléctrica de Azul, quienes informaron en principio que la entidad viene trabajando en este tema desde el año 2016.

Según lo aseguraron, tanto en la Administración, como en la Guardia de la CEAL, se cuenta con indicadores y alertas en caso de cortes de energía.

Además, voceros de la cooperativa anunciaron que a la brevedad, se implementará un sistema de alarmas en la atención telefónica, con el cruzamiento de datos del sistema operativo.

Grupos electrógenos disponibles

Otra dato de importancia que pudo averiguar este diario es que la cooperativa posee grupos electrógenos portátiles específicos para estos casos, que son puestos en funcionamiento semanalmente para revisión y además se efectúan los services requeridos por los fabricantes.

Cada familiar del electrodependiente cuenta con líneas telefónicas especiales del personal responsable de este tema, las 24 horas, para resolver cualquier inconveniente por corte de servicio de energía, sea propio o general.

Como requisito es obligación presentar a la distribuidora, certificado de supervivencia cada 6 meses que deberá ser expedido por el médico interviniente.

De acuerdo lo aseguraron desde la cooperativa distribuidora del servicio de energía en Azul, a partir de la resolución mediante la cual se instrumentó la adhesión de la PBA a la Ley 27.351, están dando cumplimiento a lo requerido, y cada electrodependiente o familiar registrado en su sistema fue notificado fehacientemente, indicando las pautas que debe cumplir para revalidar su condición para lo cual se amplió el plazo previsto en un principio.

APOYO DEL LEGISLATIVO LOCAL

Cabe señalar como antecedente que hace aproximadamente un año se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante de Azul, a instancias de la presentación que realizó el ese entonces concejal Omar Seoane, para que Municipalidad de Azul adhiera a la Ley Nacional 27.351, mediante la cual se dispone la gratuidad del servicio de energía eléctrica para personas electrodependientes.

REQUISITOS Y ALCANCES DEL BENEFICIO

Para dar cumplimiento a la nueva normativa (Ley 14.988), adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 27.351 sobre Tarifas Gratuitas para Usuarios Electrodependientes y la circular nro. 1/18 del OCEBA, desde la Cooperativa Eléctrica de Azul se informaron las pautas que deben cumplir para poder contar con este beneficio, las que, a su vez, fueron ya notificadas a quienes están registrados:

1) Deberán revalidar su condición de electrodependiente, ingresando en la página web del Ministerio de Salud –www.argentina.gob.ar/salud/tramistesyservicios– a efectos de tramitar la inscripción en el Registro de Electrodependientes por Razones de Salud (RECS).

2) Cuando el trámite quede finalizado y se expida el Ministerio de Salud, sobre su aprobación, la misma deberá ser remitida a la cooperativa local.

Los usuarios alcanzados son los titulares del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como usuario electrodependiente por cuestiones de salud en el citado registro.

El beneficio consta de un tratamiento tarifario especial y la eximición del cargo por conexión si corresponde.

La distribuidora de energía deberá otorgar a dichos usuarios, el tratamiento tarifario especial gratuito -costo cero-, para lo cual deberá confeccionar la factura incorporando los conceptos que correspondan al servicio eléctrico. La bonificación solo alcanza a los conceptos relacionados con la prestación del servicio eléctrico.

Y la distribuidora además deberá entregarle una fuente de energía alternativa, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades.

UN CASO PUSO ELFOCO EN EL TEMA

El tema de los electrodependientes, régimen al cual adhirió la provincia y que implica la gratuidad de las tarifas para estos pacientes, sacudió recientemente a la población y a las autoridades tras la muerte en Lomas de Zamora del niño Valentino Ladislao, de cinco años, por falta de suministro de energía eléctrica.

Un corte dejó sin funcionamiento su respirador eléctrico, y el tanque que la familia usaba en casos de emergencias se había agotado.

La familia de Valentino tenía varios meses de deuda con la empresa proveedora de energía e ignoraban que haciendo los trámites que corresponde tenían derecho a la gratuidad del servicio y a que las empresas distribuidoras les entreguen una fuente alternativa de energía en el caso de cortes del suministro.


Fecha de creación: 10/07/2018 Fuente: Diario El Tiempo

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?