TRÁFICO
Una impresora 3D produce módulos habitacionales con una técnica artesanal
Siguiendo el patrón de diseño de un objeto típico tailandés, una empresa de ese país logró crear refugios resistentes y seguros.


Prototipo. Realizado con mezclas de polímeros y cemento.

En Tailandia, una fábrica de cemento presentó el proyecto "Triple S", una iniciativa que combina la artesanía tradicional local con impresoras 3D para crear superficies, estructuras y refugios en un mismo proceso.


Primer paso. Se imprimen los paneles que luego formarán parte del módulo.

El tamaño del prototipo construido por la firma Siam Research and Innovation es de 3 x 3.5 x 3 metros y, según sus autores, significa una "evolución" con respecto a experiencias anteriores. En este caso la tecnología y el diseño trabajan en conjunto explotando al máximo su potencial para alcanzar como resultado un volumen sólido, el primer escalón para la construcción rápida de viviendas seguras y confortables.

La textura de los muros que componen la pieza está inspirada en un ornamento con forma de pez típico de la cultura tailandesa, producido manualmente mediante el trenzado de hojas de coco. Esta técnica sirve para dotar al producto de una superficie firme y, al mismo tiempo, agradable.


Proceso. Los paneles se rellenan con hormigón.

Este objeto tradicional tiene un patrón que la impresora 3D imita para generar un esqueleto de cemento que es a su vez superficie exterior y estructura, lo que implica que tiene el mismo rendimiento que una armadura interior.


Estructura. Se comprobó que es resistente.

Esta experiencia demostró que es posible crear un módulo habitacional de menor peso en comparación con una construcción prefabricada.
Fecha de creación: 14/03/2018 Fuente: Clarin ARQ
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?