TRÁFICO
Córdoba proyecta lanzar su propio Renovar

El éxito de las tres rondas licitadas por el Gobierno Nacional del Programa Renovar, para generar energías renovables en todo el país, llevó a la provincia de Córdoba a evaluar un plan similar. Así lo adelantó Sergio Mansur, director General de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de esta provincia.

La idea está en sus primeros esbozos, pero Mansur confió en que este es un contexto para que sea una política concreta, sobre lo cual consideró que las rondas de negocios, que se están haciendo en Córdoba, abren la puerta a pensar en un “Renovar Córdoba”.

“Hay que ver qué tipo de proyectos podrían ejecutarse de los que quedaron fuera de las convocatorias nacionales”, agregó.

Bioeléctrica, de Río Cuarto y adjudicataria de cuatro proyectos en las rondas 1 y 2 del Renovar, fue la primera en entregar energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), generada con biogás obtenido del maíz.

La firma tiene otros 12 proyectos esperando una nueva licitación. Su presidente, Germán Di Bella, consideró que un programa local sería una buena ayuda para impulsar al sector. “Córdoba tiene una enorme ventaja respecto a otras provincias, principalmente por la posibilidad de generar energía a través de biomasa”, indicó.

La semana próxima ingresará a la Legislatura provincial el proyecto de ley de generación distribuida, por el cual empresas y particulares podrán generar su propia energía y venderla al sistema eléctrico.

Para esto, el Ejecutivo piensa poner en marcha incentivos, pero que no estarán en la letra de la ley, sino en la reglamentación, una vez que sea aprobada.

Así lo confirmó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, quien participó esta semana de las Rondas de Negocios de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Este proyecto busca adherir al esquema nacional de generación distribuida. “La idea es generar todas las condiciones para que empresas y particulares que son usuarios pasen a ser prosumidores, esto es, que produzcan y consuman”, resaltó el funcionario.

Convertirse en “prosumidor” implica para el usuario una inversión en equipos y en sistemas eléctricos. Por eso, el proyecto dejará abierta la puerta a que la provincia ofrezca incentivos, como “alicientes o contemplaciones de tipo impositivo, tanto para particulares como para empresas, para que el ahorro que traiga la energía generada sirva para repagar la inversión; pero esto quedará para que la reglamentación lo establezca de manera específica”, dijo el ministro.

Además, implica planificar las inversiones que las administradoras del sistema eléctrico deben hacer en el área de transporte y transformación de energía, lo cual genera una oportunidad de negocio para los proveedores locales.
Fecha de creación: 12/03/2018 Fuente: Clarin
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?