TRÁFICO
Disyuntor diferencial: seguridad y normativa

La Resolución 900/15 SRT (22 de abril de 2015), conforme a las previsiones de la Ley Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, determina el modelo de protocolo obligatorio de medición de puesta a tierra y continuidad de las masas aplicable al ambiente laboral, y abre una ventana de responsabilidad profesional.En el punto 32, el citado protocolo exige: “[…] indicar si el dispositivo de protección empleado en la protección contra contactos indirectos está en condiciones de desconectar en forma automática el circuito dentro de los tiempos máximos establecidos por la reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina”.

Antes de la Resolución, la gran mayoría de los profesionales o instaladores se contentaba con probar un disyuntor diferencial (DD), provocando su actuación o disparo por medio del pulsador “Test” del dispositivo, sin considerar que dicha acción solo demuestra una supuesta eficiencia mecánica, no eléctrica. También se fabricaron diversos artilugios elementales (ficha con resistencia de carbón y pulsador) que conectados en cualquier tomacorriente de una instalación accionarían el DDR simulando una pequeña corriente de falla (¿?).

Nada más erróneo, impreciso y riesgoso a la hora de asegurar la eficiencia de un DD, para la protección de contactos indirectos o incendios (por causas eléctricas), en una instalación simple, mediana o de envergadura.

Un DD puede estar instalado en una vivienda, un colegio, un jardín maternal, un geriátrico, un hospital, una fábrica, un parador en una playa, un club deportivo, un espectáculo público callejero, y en otros cientos de lugares más. Cada uno implica mayor o menor riesgo.Desde sus orígenes (1954, en Francia), y el comienzo de la implementación de manera selectiva a partir de 1970 en nuestro país, desde aquel aparato voluminoso, hasta hoy, un dispositivo compacto y modular y de alta sensibilidad, el DD ha llegado a ser el dispositivo obligatorio reglamentariamente que puede disminuir eficientemente la tasa de incidentes y accidentes eléctricos.Tales dispositivos de protección (complementarios a otros dentro de una instalación eléctrica) son proyectados, fabricados y ensayados bajo estándares internacionales como las normas IEC 61008 e IEC 61009, lo que amerita seguridad y eficiencia en todas sus variantes.

Ahora bien, llegado a este punto, estamos obligados a saber que el DD debe ser ensayado bajo los criterios de normas estrictas y consensuadas internacionalmente, que aseguren de manera exhaustiva parámetros definidos y tomados objetivamente, como límites de eficiencia y aptitud (no simplemente el “pasa o no pasa” la prueba).

Esas normas, como la IEC 61557, determinan parámetros, métodos de medición y características que deben cumplir los instrumentos que se utilizarán para el test o ensayo de los diferenciales, citados en el punto 32 de la Resolución 900/15.

Esta evolución tecnológica y normativa a nivel global conceptualiza el “sirve o no sirve” oprimiendo un simple pulsador en una ficha al tratar de forzar el disparo de un DD, o más grave aún, utilizar una lámpara conectada de forma imprudente y precariamente a tierra para provocar una corriente de fuga (¿?) que accione el DD en cuestión.

Hoy, para analizar los parámetros de ensayo de los DD, debemos tener en cuenta, entre otros, los siguientes:

• Tipo de ECN (verificación del esquema de conexión de neutro)
• Corriente nominal
• Corriente de cortocircuito
• Límite de tensión de contacto
• Corriente diferencial nominal
• Multiplicador de la intensidad nominal diferencial (ensayo)
• Tipo de diferencial y polaridad de la corriente de prueba (ensayo)
• Selección de la prueba de retardo de diferenciales
• Tiempo de disparo (ensayo)
• Corriente diferencial de disparo (ensayo)
• Sistema de puesta a tierra de protección (ensayo)

A modo de ejemplo, se describe a continuación el ensayo de tiempo de disparo de un DD moderno según IEC 61008/61009:

• Td1: 1/2 x I∆n 0°
• Td2: 1/2 x I∆n 180°
• Td3: I∆n 0°
•Td4: I∆n 180°
• Td5: 5 x I∆n 0°
• Td6: 5 x I∆n 180°

Por lo dicho, la responsabilidad profesional que asegura para un usuario final (incluyendo terceros inocentes) el margen de seguridad ante un posible riesgo eléctrico, causado por fallas de aislación, que pudiese dar lugar a una corriente de defecto, no puede depender de una simple palabra como “creo” o una frase como “creo que funciona bien” o “creo que el DD es de calidad porque es caro”. El límite de esa palabra, en materia de riesgo eléctrico, es la vida.
Y el límite punitivo de la conducta profesional se encuentra claramente establecido en el Derecho Penal Argentino.

Es por todo esto que los disyuntores diferenciales de Steck, en todos sus tipos y modelos, son diseñados, fabricados y ensayados considerando una simple frase: “A conciencia normativa y reglamentaria, con tecnología de punta y materiales de primera calidad”.

Fecha de creación: 27/02/2018 Fuente: http://www.editores-srl.com.ar/
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Carlos Duran ha comentado

Sería bueno tener valores de referencia efectivamente. Tambien valores de regulacion de diferenciales segun su posicion en la instalacion electrica (personas 30mA, y tableros secundarios y general?)

Estaria muy bueno un segundo articulo que explique como es el metodo de ensayo segun normas. Por ejemplo en una obra en construccion, lo que pedimos es que una vez a la semana pulsen el boton de test y cada un mes se hace una inspeccion visual de todo el provisorio electrico.
Pero me gustaria saber si existe un metodo de prueba mas desarrollado.

saludos

Público - jueves, 01 de marzo del 2018

RESPONDER

Fabian ha comentado

Hola como están? Me pareció muy interesante la nota sobre los diferenciales, hay muchas cosas a tener en cuenta como lo explica el informe!!! Un comentario al margen, en el informe mencionan al diferencial como "Disyuntor Diferencial" si bien la palabra disyuntor se refiere a la apertura de un circuito eléctrico entre otras, también se podría utilizar como disyuntor termomagnetico, pero la RAEA indica que para el diferencial se utilice "interruptor Diferencial" don la sigla ID e" Interruptor termomagnetico" con la sigla IT, Esperando que se entienda lo antes referido, y solo con el animo de aportar y si consideran que estoy equivocado me corrijan, aprovecho la oportunidad para saludarlos muy Atte.-

Público - jueves, 01 de marzo del 2018

RESPONDER

Ver 1 respuestas

Ocultar las respuestas

Ing. Cuadrado Nicola ha respondido

Fabian el IT tiene función para proteger los cables y artefactos, el ID tiene la función de detectar corrientes que se fugan, su funcionamiento es diferente. el ID es un toroide donde por comparación de flujo magnético (proporcional a la corriente) sensa. Si ambas corriente son iguales, el flujo resultante es cero y el 3er bobinadito no emite la señal de corte. la In que figura en el ID es un limite de empleo. La idea es ver que esa In no sea mayor a la In del ITM.
El ITM actúa ante corrientes mayores a la In (por efecto térmico de un bimetalico para evitar que se degrade la aislacion), como también ante un cortocircuito (elevación brusca de corriente) abra el circuito lo antes posible.

Público - sábado, 03 de marzo del 2018

Ing. Cuadrado, Nicol ha comentado

Esta bueno el articulo, lastima no da valores referenciales de actuacion en el tiempo (según esta marca), por ejemplo I diferencial= 30mA tiempo=0.1seg?... I dif = 15mA; tiempo=? Idif=5x30mA=150mA; tiempo=??.

Si hay datos de esto, ya sea curvas o datos concretos de ensayo, me gustaria conocerlos, y la verdad desconozco cual es el motivo de testear una corriente en sentido inverso, tenia entendido que no deberia haber diferencia (ya que la actuacion esta dada por una corriente alterna, si invierto los polos; entrada de fase y neutro del ID, esperaria que actúe en los mismos tiempos. Si esto no es asi, podria alguien explicarme porque?

Desde ya, muchas gracias

Público - miércoles, 28 de febrero del 2018

RESPONDER

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?