TRÁFICO
Estadísticas de incendios por causas eléctricas en Salta

De una entrevista realizada por la Asociación Instaladores Electricistas de Salta (AIEAS) al oficial principal ingeniero Aníbal Rodríguez, del Departamento de Bomberos de la Policía de la Provincia de Salta, surgieron algunos datos interesantes.

En la provincia, el porcentaje de incendios relacionados directamente con causas eléctricas se eleva a un 35 por ciento, producto de las malas instalaciones eléctricas en locales comerciales, viviendas particulares o industriales. Actualmente, el Departamento de Bomberos de Salta es la entidad que realiza este tipo de estadísticas, pero no existe ningún ente nacional que realice la reunión de datos estadísticos a nivel país.

Las pericias legales las realiza el mismo departamento como auxiliar de la justicia, por requerimiento de la fiscalía. Esto incluye los correspondientes informes técnicos y la determinación de si un incendio fue intencional o accidental. Luego de recibir los peritajes, la fiscalía penal de turno dirige la investigación, en caso de que se trate de un hecho delictivo.

Respecto de los requisitos para habilitaciones comerciales, las condiciones mínimas de seguridad contra incendios exigen que la instalación eléctrica cumpla con las normativas de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) y cuente con las protecciones termomagnéticas (ITM), interruptor diferencial (ID), protección adecuada de conductores y la puesta a tierra (PAT). Asimismo, se debe analizar el lugar y verificar si existe o no alguna fuente de calor que pueda generar algún tipo de incendio. Del punto de vista de la protección activa, se solicita la protección del matafuego. Otro sistema que la normativa aplica en este caso es la ley 19.587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en cuyo decreto reglamentario 351 se establecen los parámetros sobre la protección contra incendios.

Fecha de creación: 27/02/2018 Fuente: http://aieas.org.ar/
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?