TRÁFICO
El Wi-Fi en los aviones da un salto de calidad con la nueva red europea: más de 75 Mbps y baja latencia

Las conexiones a internet están presentes o disponibles en casi cualquier rincón. Ya ni los transportes subterráneos se escapan del 4G o el Wi-Fi, con los operadores haciendo fuertes inversiones para cubrir con sus redes los metros de distintas ciudades, pero si hay un lugar o medio de transporte que no acaba de contar con conectividad esos son los aviones. Cada vez son más aerolíneas las que incorporan el Wi-Fi a bordo, pero la calidad de la conexión sigue siendo un debe.

Para expandir el Wi-Fi en los aviones y mejorar las conexiones, Deutsche Telekom, Inmarsar y Nokia han trabajado conjuntamente para crear la European Aviation Network, una red que cubre todo el viejo continente y que promete ofrecer velocidades de más de 75 Mbps y latencias inferiores a 100 ms combinando conexiones satelitales y 4G. La red entrará en marcha en la primera mitad de 2018 y las aerolíneas del grupo IAG serán las primeras en conectarse a ella.

Tras el lanzamiento del satélite EAN a bordo del Ariane 5 en 2017 y la instalación de más de 300 antenas LTE a lo largo de los 28 estados miembros de la Unión Europea además de en Suiza y Noruega, la European Aviation Network está lista para entrar en funcionamiento en los próximos meses. British Arways, Iberia, Aer Lingus y Vueling serán las primeras compañías aéreas que conectarán sus aviones a internet mediante esta nueva red, siendo la instalación de todo el equipamiento en el interior de las aeronaves cuestión de una noche.

Reduciendo la dependencia del satélite



Las soluciones para ofrecer internet a bordo de un avión suelen confiar en las conexiones vía satélite, usando antenas en tierra como respaldo. En el caso de EAN la conectividad desde tierra es algo más que un respaldo, ya que son las que permiten ofrecer velocidades superiores y latencias más pequeñas que las conexiones vía satélite.

Las antenas desplegadas en tierra han sido especialmente diseñadas para ampliar su rango de cobertura (hasta 150 kilómetros) y su alcance en altura (hasta 10.000 metros). Con esas condiciones, las empresas responsables del despliegue de EAN prometen conexiones sin cortes y más baratas. Promesas muy interesantes, que deberían convertirse en realidad antes de este próximo verano. Veremos entonces si se alcanzan esas velocidad y sobre todo, si el precio de las conexiones es asequible.

Fecha de creación: 12/02/2018 Fuente: https://www.xatakamovil.com
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?