TRÁFICO
Diferencias entre grounding y bonding en los sistema de puesta a tierra

El grounding y el bonding son principios que forman parte de los sistemas de conexión a tierra de protección de una instalación. No obstante, ¿sabemos sus diferencias básicas? En este post aportamos un poco de luz para identificarlos con más facilidad.

Los sistemas de puesta a tierra (grounding) pueden definirse como un conjunto de conductores de tierra unidos eléctricamente entre sí. En cambio, llamamos bonding a los conductores de enlace o sistema de equipotencialidad formada por la unión permanente entre partes metálicas para dar continuidad eléctrica y crear zonas equipotenciales de referencia, conectadas o no a tierra. Cuentan con capacidad de conducir con seguridad cualquier corriente que se le inyecte.

Una vez tenemos clara esta introducción, puede establecerse una doble función del electrodo de puesta a tierra en contacto con el terreno (grounding).

• Por un lado, encontramos su vertiente como sistema de potencia, cuando funciona como referencia para la instalación de rayos, tensiones de paso y de contacto, etc. Además, evita daños en equipos y personas en los sistemas de potencia durante averías.

• Por otro, como sistema de datos, está dirigido exclusivamente a la seguridad de las personas.

En cambio, los conductores de enlace (bonding) son necesarios para el funcionamiento de las protecciones de sobre intensidad y la seguridad de personas cuando falla el equipo eléctrico. Dan continuidad eléctrica y crean zonas equipotenciales de referencia.

Su diseño queda definido por una serie de conductores interconectados y terminales de conexión que, en conjunto, forman un camino de baja impedancia a todas las frecuencias de interés. De esta manera se limitan las diferencias de potencial en los tramos y entre los extremos.

Entre sus propiedades encontramos:

• Facilita múltiples caminos posibles para la corriente, en función de todos los elementos conectados y no de sus interconexiones individuales.

• Un mal bonding puede causar caídas de tensión inaceptables, generación de calor, operaciones intermitentes, ruido eléctrico y puestas a tierra de alta resistencia.

• Un bonding mal diseñado o un aumento de la sección en los conductores de puesta a tierra es de poca efectividad.

Fecha de creación: 05/02/2018 Fuente: Voltimum.es
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?