TRÁFICO
Conexiones eléctricas en las redes AT, MT, BT
Con la aparición de un conector con aplicación sin explosivos, es posible realizar conexiones entre conductores y conectores sin deformaciones plásticas.


Para interpretar el cambio importante que produjo la aparición del conector Novo Cuña (aplicación sin explosivos), es importante remontarse a la historia del origen de dicho sistema.

Hace 50 años nace en EEUU una nueva tecnología revolucionaria en las conexioneseléctricas en las redes de AT, MT, BT, que fue el concepto del conector cuña elástico, quepermite realizar conexiones entre los conductores y conector sin deformaciones plásticas, evitando el famoso efecto crep y el aflojamiento de la conexión. El conector estaba compuesto en el diseño original por un cuerpo “C” elástico y una cuña sólida, ambas de aluminio.

Durante este largo periodo de uso, esta tecnología de conexión ha sido evaluada por los técnicos de infinidad de empresas quienes conocen las características hasta ahora insuperables de la misma, demostrando un alto grado de confiabilidad tanto en conductores de aluminio como en bimetales de aluminio–cobre. El accionamiento para la aplicación de conectores se ha realizado con cargas explosivas (cartuchos) de distintas potencias de acuerdo al tamaño de los conectores. Aquellos que tuvieron la oportunidad de llevar esta tecnología de aplicación al mercado latinoamericano de empresas de distribución eléctrica durante 30 años han sido testigos de su buen comportamiento en todo tipo de redes y climas.

Las observaciones recibidas en los entrenamientos y posteriormente con las cuadrillas decampo eran las siguientes:

• El especial y cuidadoso entrenamiento para la utilización de la herramienta con carga explosiva

• La utilización de distintas cargas explosivas (cartuchos) utilizadas para la aplicación y desaplicación

• Los accesorios para aplicar y desaplicar los conectores no integradas al cuerpo de la herramienta (para evitar las pérdidas de los mismos)

• El mantenimiento, limpieza, y reparación de la herramienta con la necesidad de personalespecial y bien entrenado.

Debido justamente a estas observaciones muchas empresas internacionales trataron de diseñar otros sistemas de aplicación para evitar el uso de cargas explosivas, como ser integrados al conector con tornillos de cabeza fusible, herramientas neumáticas y herramientas a batería de alto impacto, etc. Pero siempre sobre el mismo diseño del conector original es decir cuerpo “C” elástico y Cuña sólida.

En el año 2010 nace el conector Novo Cuña basado en el cuerpo C y la Cuña de aluminio,ambas elásticas, este nuevo diseño mantiene la misma tecnología, confiabilidad y cumplimiento de todos los requerimientos del conector cuña tradicional tanto en ensayos, especificación, normas internacionales etc.


Este nuevo diseño permite por su doble elasticidad reducir la fuerza de penetración de la
cuña con los conductores y el cuerpo “C” permitiendo eliminar la potencia de la carga explosiva y remplazándola por un sistema de acción manual a través de una llave crique o herramienta estriada o similar. La misma herramienta aplica y desaplica las conexiones con la utilización de accionamientos integradas al cuerpo de la herramienta (imperdibles), la doble elasticidad permite empujar el embolo que hacia la cuña con una simple llave crique de 10”. La traba de seguridad está incorporada en la cuña la que al final de su recorrido se traba con el cuerpo “C”.

Esta herramienta fue diseñada, fabricada y patentada en Argentina por la empresa IdeasElectricas S.A. De diseño sencillo muy práctica y liviana, su utilización es de muy rápidoaprendizaje. Con el conector Novo Cuña y la Herramienta HNC14 las empresas podrán incorporar las tecnologías de los conectores cuñas en distribuidoras Electricas y contratistascualquiera fuere su envergadura ya que los costos de los conectores y herramientas son altamente competitivos. Además la herramienta con su sencilla utilización y bajo costo permitirá que cada cuadrilla tenga su propio equipo de aplicación.

Actualmente en el mercado argentina hay un amplio número de herramientas en uso en distintas Distribuidoras Eléctricas y se han aplicado en los últimos 3 años miles de conectores lo que permite garantizar y comprobar, localmente, su calidad y eficiencia localmente. Cabe destacar que la primera empresa en evaluar, testear, homologar y adquirir este sistema fue EDENOR.

Fecha de creación: 31/01/2018 Fuente: megavatios.com.ar
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?