TRÁFICO
La administración Trump estudia nacionalizar el 5G, según un documento filtrado por Axios

El 5G está en plena ebullición. Aunque llevamos años ya hablando de él, no fue hasta el pasado mes de diciembre cuando se definió un primer estándar, centrado en aumentar su eficiencia usando el network slicing. Y los países también se preparan para acoger la quinta generación de redes móviles, sacando a subasta las licencias de espectro necesarias para el despliegue, aunque unos documentos filtrados por Axios señalan un cambio de rumbo en Estados Unidos.

Según los borradores que maneja la administración Trump, Estados Unidos querría nacionalizar el 5G para protegerse de "la amenaza china". Las opciones serían dos: una única red construida por el gobierno u obligar a los operadores a colaborar en un despliegue conjunto. Ideas ambas que a día de hoy parecen lejanas, con los principales operadores invirtiendo ya cada uno por su lado.

Las autoridades estadounidenses comparten preocupación con las europeas: quedarse atrás en la implantación del 5G respecto a los países asiáticos y sobre todo, respecto a China. Pero mientras el plan en Europa pasa por un intento de armonización de las normas entre los distintos países europeos, la opción elegida por el gobierno de Trump, de consumarse, sería mucho más intervencionista.

Los documentos elaborados desde Seguridad Nacional, presentados ya a funcionarios de la administración del actual Presidente, apuntan a las dos alternativas mencionadas. La preferida sería la de la construcción de una red nacional pública, que sería alquilada posteriormente a los AT and T, Verizon, T-Mobile o Sprint. Igualmente, seguiría habiendo espacio para la iniciativa privada, conservando los operadores la opción de desplegar su propia red privada.

China, de nuevo, como telón de fondo


Tras la idea de crear una red 5G en manos públicas está de nuevo la supuesta amenaza china. En el propio documento se recoge la cuota de mercado de distintas empresas en cuanto a equipamiento para redes 4G. Ese ranking está liderado por Huawei, con un 29% a nivel global, por delante de Nokia y Ericsson. Preocupa a Seguridad Nacional que Huawei tenga un 40% de cuota excluyendo Estados Unidos, donde su presencia está vetada por los supuestos lazos de la empresa con el gobierno chino.

Un nuevo movimiento proteccionista, que se uniría a las recientes presiones políticas que impidieron que el Mate 10 de Huawei llegase a los operadores estadounidenses. Todo estaba listo para el anuncio del acuerdo con AT and T en el pasado CES, pero a última hora la firma final no se plasmó, asegurando la marca china que los principales perdedores eran los usuarios. Volviendo al 5G, de consumarse la nacionalización del 5G los beneficiados serían Nokia o Ericsson, las mayores empresas suministradoras de equipamiento de redes con sede fuera de Asia.

Fecha de creación: 29/01/2018 Fuente: Xataka.com
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?