TRÁFICO
Australia: La mega batería de Tesla ha superado las expectativas

La gigantesca batería de iones de litio instalada en Hornsdale, superó los 1.680 megavatios de la central eléctrica de Gladstone.

Poco más de un mes ha pasado desde su puesta en marcha y la mega batería de Tesla, construida en el sur de Australia, ya ha demostrado ser capaz de superar los pronósticos más optimistas.

Desde el principio, el proyecto provocó un buen número de protestas de los medios de comunicación tanto en el país como en el extranjero. El sistema de almacenamiento construido en Hornsdale tiene actualmente el título mundial de la mayor planta de iones de litio, gracias a su capacidad de 100 MWh. Y como si eso no fuera suficiente, se logró instalar en muy poco tiempo: menos de cien días.

Ahora, casi dos meses después de su inauguración, la mega instalación de baterías de Tesla deja a más de uno con la boca abierta de nuevo. Una de las cosas más interesante es su rápido tiempo de respuesta para atenuar las principales interrupciones de energía que se han producido en la red australiana desde que se activó. Los tiempos de respuesta son en promedio de unos pocos segundos, pero no hay escasez real, como cuando se pidió para compensar el déficit de Loy Yang A, una central eléctrica alimentada con carbón en el estado de Victoria, una de las más grandes del país.


El 14 de diciembre, una de las cuatro unidades de la central termoeléctrica de Loy Yang A redujo repentinamente su producción. Antes de ser rescatada por la central de Gladstone (1680 MW de central térmica de carbón), la megabatería Tesla comenzó a funcionar en respuesta a la caída de la red eléctrica en tan sólo 0,14 segundos. El Ministro de Energía de Australia Meridional, Tom Koutsantonis, elogió públicamente el resultado:”Este es un récord y los operadores nacionales quedaron sorprendidos por la velocidad y eficiencia con la que la batería fue capaz de introducir esta energía almacenada en la red pública.”


En conjunto, durante todo el mes de diciembre, la planta de almacenamiento suministró a la red eléctrica 2,42 GWh de energía, frente a los aproximadamente 3,06 GWh acumulados por el parque eólico cercano (99 aerogeneradores para una producción de 1.050 MW). Como existen pérdidas asociadas al almacenamiento de energía, el sistema debe considerarse como un consumidor neto de energía. Este elemento se describe a menudo en términos de “eficiencia de carga y descarga” o “eficiencia de disparo de ida y vuelta”, una medida definida como la relación entre la energía eléctrica que la planta es capaz de devolver durante la fase de generación y la consumida. En este caso, el valor parece estar en torno al 80%.

Fecha de creación: 23/01/2018 Fuente: Ecoinventos.com
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?