TRÁFICO
Cooperativa CEP planifica construir un parque solar en el Parque Industrial
Las principales cooperativas eléctricas del interior de la provincia encontraron en la Ley 26190 de “Régimen de Fomento nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía Eléctrica” un nuevo marco regulatorio; nuevos esquemas de inversión amparados por la suba de tarifas en la provincia.
Desde la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) no dudan en caratular a este proceso como un cambio sustancial de paradigma en la generación y distribución de energía. Y también como una obligación legal dado que los grandes usuarios mayores de 300 kW de energía eléctrica están exigidos a cumplir con la incorporación de un mínimo el 8% del total de consumo propio de energía eléctrica con energía proveniente de fuentes renovables al 31/12/2017 y el 20% al 31/12/2025.
Dentro de este marco regulatorio la CEZ inició estudios técnicos y económicos para la instalación de un Parque Solar Fotovoltaico en un predio con el que cuenta en la rotonda del Parque Industrial.
“La idea es abastecer con energía solar a los grandes usuarios mayores de 300 kW. Tenemos un predio estratégico ubicado en una de las esquinas más transitadas del parque industrial y estamos prácticamente en la puerta de todo el predio, con líneas ya instaladas y disponibles para poder llevar energía a todo el parque de empresas”, reveló entusiasmado el presidente del Consejo de Administración de la CEZ, José Luis Mangini.
Respecto al proyecto destacó: “estamos discutiendo con instituciones bancarias una financiación especial, no de mercado, con tasas de interés preferenciales tratándose de un proyecto de energía renovables de esta magnitud. Estamos charlando con el Banco Credicoop y el Banco Provincia para tal fin. El proyecto técnico está muy avanzando y falta cerrar el financiamiento”.
Los detalles
El objetivo es construir un parque solar de 3,1 MVA y así adherir a la ley nacional de Renovables brindando una solución “in-house”. Sería la primera planta en su tipo de una cooperativa eléctrica en Argentina.
La inversión prevista es de 4,5 millones de dólares aprovechando que el marco regulatorio de la ley brinda exenciones impositivas que eliminan aranceles para la importación de elementos y posibilita una devolución del IVA; reduciendo a nivel general un 40% los costos de inversión en comparación con otro emprendimiento energético.
La propuesta de Cooperativa es generar un fideicomiso de garantía con fondos propios y lograr el financiamiento del banco Credicoop y del Banco Provincia con tasas de interés más bajas que las actuales. Para ello piensan en un plazo de devolución del dinero de 10 años, tiempo en el cual el proyecto también se amortizaría.
Tiene tres ejes el proyecto más allá de lo técnico, el financiamiento, la inversión y la ejecución. En caso de ser exitoso plantean tomarlo como “modelo o plantilla” para trasladar el esquema o a otras áreas de distribución, como la isla de Campana. “Proponemos generar empleos temporarios directos e indirectos en el área de Zárate; alzarnos como el primer eslabón de una cadena de proyectos similares en Zárate y Campana y ser la primera cooperativa de electricidad en encarar un proyecto de esta envergadura”, plantea el proyecto.


La CEZ ha iniciado los estudios técnicos y económicos para su instalación.

EnergIas renovables
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se encuentran la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar y biomasa, entre las más conocidas.
Actualmente el país tiene una ínfima capacidad instalada de energías renovables del 1,8% y en el caso particular de la generación solar fotovoltaica, según el Atlas de Energía Solar de la República Argentina, más de la mitad del territorio nacional recibe una irradiación solar media anual superior a los 3,5 kwh/m2, lo que lo hace técnicamente viable para su explotación.
Fecha de creación: 18/01/2018 Fuente: La Voz
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?